Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Respondiendo a Rafael Lobeto Lobo tras sus decjaraciones a prensa gallega … y "su" Guardacostas.

Respondiendo a Rafael Lobeto Lobo tras sus decjaraciones a prensa gallega … y "su" Guardacostas.

Esto decíamos desde la Sala del Juicio celebrado en La Coruña.
La pregunta.: Que se esconde tras "ese" Guardacostas ?
Recordando... La venganza servida en el Juicio del Prestige.

El testigo, George Alevizos, ex de la armadora del Prestige, contratado por el Gobierno de España como perito-consultor pagándole 60.000 dólares de todos los ciudadanos..
Como no podía ser de otro modos, nuestro Grupo de Expertos , denuncia al intruso George Alevizos.
Su cualificación y experiencia, conculcan abiertamente el Código de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar...
Los ardices para sacarse las responsabilidades de encima, no tienen parangón en llevarlas al más puro eestilo de la misma "cosa nostra" para obtener resultados eficientes, "cotejen y comprueben", nada mejor que presentar un personaje resentido por ser despedido y bien pagado para que preste declaración contra su propio exjefe, que siguiendo el testigo del guión encontramos en el testigo, George Alevizos, ex director técnico de la armadora del Prestige, fue contratado por el Gobierno de España como perito-consultor para el pleito de Estados Unidos, para presentar una peritación que cobró por ella 60.000 dólares pagados del dinero público de todos los contribuyentes.
Este canalla, ha cuestionado la normativa internacional y la supervivencia de Sasemar.
El gobierno de España " pone en solfa " la eficacia de Sasemar.
Las Guias de OMI recomendaban el acercamiento a la costa y un lugar de refugio,con el único fin de aminorar los daños.
La Organización Marítima Internacional deja bien claro de que en la lucha contra la contaminación se tendrán en cuenta los peores casos posibles y el análisis de los riesgos.
Se atrevió a declarar que "nadie en su sano juicio cogería una bomba de relojería para meterla en su casa "
El testigo, George Alevizos, ex director técnico de la armadora del Prestige, fue contratado por el Gobierno de España como perito-consultor para el pleito de Estados Unidos.
Admitió que cobró del Gobierno español 60.000 dólares por el informe.
¡ Lo que faltaba !
La torpeza del Gobierno de España contratando a este canalla como perito-consultor, pone en solfa toda la normativa internacional de la lucha contra la contaminación y la supervivencia de Sasemar.
El incidente del buque Cástor en el Mediterráneo, previo al Prestige, provocó el interés de la OMI y de su Secretario General, William O´Neil, que manifestó que "había llegado el momento de que la Organización interviniera en el problema de los lugares de refugio para buques con averías y adoptara las medidas necesarias para asegurarse que en interés de la seguridad de la vida humana en la mar y la protección del medio ambiente,
los estados costeros revisaran sus planes de contingencias de manera que esos buques fueran asistidos con las ayudas y facilidades necesarias según lo requirieran las circunstancias".
Responsabilidades de Sasemar y Dirección General Marina Mercante :
Si un buque activa una Alerta de Socorro, el Estado Ribereño, no sólo tiene el obligado cumplimiento de salvar las vidas y los bienes (Sistema Nacional de Respuesta) sino también de prevenir, contener, reducir, vigilar y combatir la contaminación de sus aguas y de sus costas.
El punto 12 del capítulo sobre el Refuerzo de la Seguridad Marítima a escala europea del Pleno del Parlamento Europeo del 21 de abril de 2004, dejó constancia de que :
El Pleno pide que cada Estado miembro costero establezca una estructura clara de decisiones y dé órdenes en caso de situaciones de emergencia en la mar y de una autoridad independiente que disponga de las competencias y de la experiencia necesarias para tomar las decisiones pertinentes que se imponen a todos los agentes interesados, en particular la asignación en firme de un lugar o puerto de refugio
El Comité de Seguridad Marítima de OMI, se reunió en su sede de Londres para su sesión 74 entre el 30 de mayo y el 8 de junio de 2001, bajo la presidencia de Tom Allan, dejando bien claro que " cualquier directriz emitida por parte de la OMI contendrá indicaciones claras y precisas respecto a las Alertas de Socorro.
Si el capitán de un buque activa una Alerta de Socorro, renuncia al control de la situación, haciéndose cargo el SAR Commander que ya habrá evaluado con anterioridad todos los riesgos.
Para realizar estas tareas de evaluación correctamente es necesario que se hagan con la mayor objetividad posible.
Es de importancia primordial lograr una comunicación constante entre el buque, el armador, el equipo de evaluación y el centro de comando.
La mayoría de los expertos opina a favor de consultores profesionales, siguiendo el modelo inglés del SOSREP.
Estos profesionales tendrían que trabajar junto a un grupo de apoyo, que estará formado por miembros pertenecientes a las autoridades nacionales y locales y comprenderán expertos en temas marítimos, como ingenieros navales, marineros, químicos, abogados, economistas, …
Proceso para la toma de decisiones (protocolo de emergencias)
Rige unanimidad por lo que se refiere a los criterios prioritarios que hay que tener en cuenta antes de tomar ninguna decisión:
1) Seguridad y salud de la vida de las persona a bordo del buque, en la costa, en el puerto,..
2) Protección del medio ambiente.
3) Impacto económico en la región costera, el puerto, las instalaciones,..
4) Seguridad del buque y de la carga.
En los casos de haber dado permiso a un buque en situación de peligro de entrar en un puerto de refugio o lugar de refugio, estas directrices tienen como objetivo ser una herramienta útil para:
· Los abogados y grupos de interés, con el fin de que puedan demandar a las autoridades competentes en los casos de daños a personas y al medio ambiente causados por el buque durante su estancia en el puerto de refugio.
· Los armadores, de manera que puedan abandonar el buque en casos de peligro.
· El puerto, en caso de daños originados por el buque durante su estancia en el puerto de refugio.
Pladesemapesga, a modo de síntesis, hace un llamamiento a los ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación, para que exijan responsabilidades al Presidente del Gobierno que ha utilizado a un delincuente para justificar acciones y omisiones que atentaron contra el medio ambiente y la economía de los españoles.
Con los planteamientos expuestos, los trabajadores de Sasemar, corren el riesgo de " evaporarse ".
Es mucho el dinero público empleado en crear la red de centros de coordinación de salvamento y lucha contra la contaminación, más las bases logísticas y unidades marítimas y aéreas, es decir, una auténtica Task Force.
Las presiones e intereses políticos, de nuevo, han aflorado en aras a proteger la imagen de los impresentables de costumbre.
Fdo. Antón Salgado
Portavoz